Nuestra Historia

Hemos recuperado con mucho cariño y respeto nuestro pasado para diferenciarnos en el presente, te invitamos a que conozcas la historia de una realidad industrial que duerme, y que en su día fue uno de los motores de transformación de esta comarca, Las Minas de Hierro de A Silvarosa.

Un viaje en el tiempo que comienza a finales del Siglo XIX con la compañía «THE VIVERO IRON ORE COMPANY SOCIETY C.O. L.T.D», que fue gestionada por Alemanes, Industriales Vascos, y finalmente Empresa Nacional, y que termina en los años 60 del siglo XX.

Todo en este alojamiento tiene relación con las Minas,  cada Apartamento lleva  el nombre de una bocamina o estación de la mina: Bocamina FEDERICOEstación de CHOUPÍN,  y Bocamina SIETE A.  Si te sumerges en nuestra Historia conocerás que sucedía en  cada uno de esos lugares y disfrutaras plenamente tu experiencia con nosotros. 

Si en el lejano Oeste se ha vivido la quimera del oro, lo que en esta parte de Galicia ha sucedido con el mineral de Hierro no es de menor importancia. Viveiro y A Silvarosa no fue un lugar escogido al azar, sino que La proximidad de las minas con la costa, hacía que la extracción de minerales de esta zona fuera más económica y atractiva para los inversores extranjeros. Las minas de Silvarosa fueron explotadas inicialmente por una empresa alemana llamada «The Vivero Iron Co. Ltd». Esta sociedad alemana cambió la orografía del terreno, comenzando con minas a cielo abierto para después perforar en galerías los montes de las parroquias de Vieiro y Covas, y además construyeron grandes infraestructuras como un muelle de carga en la zona marítima de A Insua, – hoy área etnográfica- , desde donde, directamente de la mina, llegaba el mineral por una especie de teleférico, sistema bi-cable aéreo pionero en Galicia, hasta los barcos de carga que llevaban el minera para transformarlo en Alemania.  También de esta época es la construcción del edificio de nuestros apartamentos que en su día albergó el primer hospital de las minas, la vivienda del personal sanitario, así como diferentes talleres, y oficinas donde por una puerta que aun se conserva se pagaba el jornal a los trabajadores. En la misma parcela está la noble “Casa da Mina” vivienda de los primeros Ingenieros y Facultativos de minas aquí destinados, entre los que destaca el Alemán Federico Guillermo Cloos, quien la construyó en 1908 para su vivienda, despacho y oficinas, al estilo de los palacetes centro europeos de la época. Esta casa está catalogada como B.I.C por la Xunta de Galicia y puede admirarse el esplendor de su construcción exterior y jardines.

La explotación de la mina funcionaba de forma intermitente con épocas de parada, motivadas por situaciones de mercado o sucesos como la Primera Guerra Mundial, la crisis de 1929 o la Guerra Civil Española. Esta empresa minera dotó a la ciudad de Viveiro y alrededores de un movimiento de población y migración cosmopolita muy importante, se desplazaba gente para trabajar en las minas de muchas partes de Galicia, España y el extranjero,…..mismo en nuestra propiedad estuvo refugiada la tripulación de un submarino Alemán de la I Guerra Mundial hundido en la Costa de Burela….pero esa es otra historia. La mina tuvo varias gerencias, después de la citada compañía Alemana gestionó la mina el empresario local José Barro, por medio de diversas familias de facultativos Vascos como fue Don Victoriano Ortueta, y finalmente la mina fue nacionalizada formando parte de la empresa ENSIDESA, con notables ingenieros al frente como fue Don Pablo Alarcó y Bencomo, en esta útima época y hasta su cierre en 1966 la mina generó mucho empleo en la zona, y un gran arraigo entre la población que aun hoy se percibe en el recuerdo de los vecinos, ya en el aquel entonces, se empleaban a 500 trabajadores en varios turnos laborales.

Hoy en día, las Minas de Silvarosa son un lugar histórico y cultural de gran interés dentro del Patrimonio Gallego Industrial. La zona ha sido abandonada y la naturaleza ha reclamado gran parte de las instalaciones mineras, lo que crea un ambiente mágico, nostálgico y pintoresco. La Comunidad de Montes de Vieiro, propietaria de los terrenos donde está el yacimiento, lleva a cabo una labor de puesta en valor, señalización y redescubrimiento de antiguas instalaciones. .Nuestro alojamiento ofrece a los visitantes la oportunidad de alojarse en un auténtico entorno histórico, disfrutar de la belleza natural de los montes, valle y ría de Viveiro, y tomar directamente a pié la ruta que lleva a las ruinas de las antiguas Minas, en A Silvarosa, paseo de aproximadamente 3 km que circula por diferentes restos de bocaminas, galerías, tolvas de carga de mineral, talleres ,escaleras ,pasadizos, etc..

Minas de silvarosa

La experiencia que te ofrecen nuestros apartamentos es la de alojarte en los auténticos inicios de una de la históricas industrias modernas de Galicia, se tiene constancia de que estas minas ya suministraban con anterioridad mineral a la fundición de Sargadelos, y parte de nuestra casa esta hecha con materiales fabricados y sellados en la última época de producción de la Real Fábrica de Sargadelos. Podrás ver in situ el comienzo de esta historia minera, admirar el potencial ha tenido y tiene la zona, y valorar la transformación que ha motivado en el paisaje y la sociedad este tipo de industria siderúrgica.

La mina esta ubicada en la ladera del Monte Silvarosa. En un principio se  comenzó explotando a cielo abierto en las zonas mas altas del monte, pero una vez que extrajeron todo el mineral posible de ese modo, comenzaron a hacer un entramado de galerías y túneles por los diferentes niveles de altura del monte, . Para sacar el mineral y llevarlo al cargadero marítimo con el sistema de cable aéreo edificaron varias estaciones de carga, que consistían en unos depósitos o tolvas monumentales de muros de piedra, en los q se depositaba el mineral para cargar las vagonetas que irían al cable aéreo.  Entre estas estaciones y Galerias destacan las siguientes: 

SIETE A

es una de las partes mas altas de las Minas da Silvarosa, el lugar de la explotación más alto geográficamente dentro de la parroquia de Vieiro, sobre unos 350 m sobre el nivel del mar, se encuentra el final de un gran depósito en el que verter el mineral extraído a las partes mas bajas de la mina aprovechando la caída por gravedad por la ladera de la montaña. Un monumental depósito en su día cercado de un alto muro de piedra y con escaleras que ascendían desde los niveles inferiores de la Mina. La Galeria SIETE A, es de las que en mejor estado de conservación se encuentra, tenía dos bocaminas, y comunica con niveles superiores que ya están en en la parroquia de Covas, así como con otras galerías de los niveles inferiores, Nivel SIETE, NIVEL TRES Ay NIVEL TRES. En esta misma altitud del terreno se encuentra una pequeña galería no explotada en su día que se denomina Filón Varela.

CHOUPíN

se cree que cuando los ingenieros alemanes, hicieron las primeras prospecciones mineras en el Siglo XIX en A Silvarosa, denominaron así a este lugar en honor al célebre compositor vienés Chopin. Con el tiempo el topónimo se integró con el idioma gallego quedando como hoy lo conocemos. En el lugar de Choupin se encuentra una gran tolva de carga de mineral edificada en piedra, con gradas por las que circulaban distintos niveles de vagonetas para descargar el mineral que sería llevado por cable aéreo a la Insua. En la Estacion de Choupin estaba el ángulo del sistema de cable aéreo para trasportar el mineral, los contrapesos que tensaban el cable aéreo, así como la casa de máquinas donde funcionaban los grandes compresores de aire que abastecían de aire comprimido a toda la mina, varias fraguas y talleres así como un espacio porticado hecho todo en madera bajo el que trabajar que se conocía popularmente como la “casa china”. Bajo el nivel Choupin está la “Galería Ventilación”, y en la parte superior de Choupín está la clausurada “Galería Nivel 5” y las gradas que conducen las vagonetas procedentes del Nivel 3”.

FEDERICO

era la primera de las Galerías de las Minas da Silvarosa, ésta su vez se llamaba así en honor a los primeros ingenieros de minas Alemanes que dirigieron la compañía THE VIVERO IRON ORE COMPANY LTD : D. FEDERICO STAADEN Y D. FEDERICO GUILLERMO CLOOS. Es una Galería ubicada en el nivel practicable mas bajo de la Mina de Vieiro, hoy en día esa Galeria se encuentra colmada de agua por filtracion de las otras galerias superiores, impresiona asomarse por el color naranja estridente que resulta de los lodos y el óxido de hierro formado en el interior.

es_ESSpanish
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?