Hemos recuperado con mucho cariño y respeto nuestro pasado para diferenciarnos en el presente, te invitamos a que conozcas la historia de una realidad industrial que duerme, y que en su día fue uno de los motores de transformación de esta comarca, Las Minas de Hierro de A Silvarosa.
Un viaje en el tiempo que comienza a finales del Siglo XIX con la compañía «THE VIVERO IRON ORE COMPANY SOCIETY C.O. L.T.D», que fue gestionada por Alemanes, Industriales Vascos, y finalmente Empresa Nacional, y que termina en los años 60 del siglo XX.
Todo en este alojamiento tiene relación con las Minas, cada Apartamento lleva el nombre de una bocamina o estación de la mina: Bocamina FEDERICO, Estación de CHOUPÍN, y Bocamina SIETE A. Si te sumerges en nuestra Historia conocerás que sucedía en cada uno de esos lugares y disfrutaras plenamente tu experiencia con nosotros.
Si en el lejano Oeste se ha vivido la quimera del oro, lo que en esta parte de Galicia ha sucedido con el mineral de Hierro no es de menor importancia. Viveiro y A Silvarosa no fue un lugar escogido al azar, sino que La proximidad de las minas con la costa, hacía que la extracción de minerales de esta zona fuera más económica y atractiva para los inversores extranjeros. Las minas de Silvarosa fueron explotadas inicialmente por una empresa alemana llamada «The Vivero Iron Co. Ltd». Esta sociedad alemana cambió la orografía del terreno, comenzando con minas a cielo abierto para después perforar en galerías los montes de las parroquias de Vieiro y Covas, y además construyeron grandes infraestructuras como un muelle de carga en la zona marítima de A Insua, – hoy área etnográfica- , desde donde, directamente de la mina, llegaba el mineral por una especie de teleférico, sistema bi-cable aéreo pionero en Galicia, hasta los barcos de carga que llevaban el minera para transformarlo en Alemania. También de esta época es la construcción del edificio de nuestros apartamentos que en su día albergó el primer hospital de las minas, la vivienda del personal sanitario, así como diferentes talleres, y oficinas donde por una puerta que aun se conserva se pagaba el jornal a los trabajadores. En la misma parcela está la noble “Casa da Mina” vivienda de los primeros Ingenieros y Facultativos de minas aquí destinados, entre los que destaca el Alemán Federico Guillermo Cloos, quien la construyó en 1908 para su vivienda, despacho y oficinas, al estilo de los palacetes centro europeos de la época. Esta casa está catalogada como B.I.C por la Xunta de Galicia y puede admirarse el esplendor de su construcción exterior y jardines.
La explotación de la mina funcionaba de forma intermitente con épocas de parada, motivadas por situaciones de mercado o sucesos como la Primera Guerra Mundial, la crisis de 1929 o la Guerra Civil Española. Esta empresa minera dotó a la ciudad de Viveiro y alrededores de un movimiento de población y migración cosmopolita muy importante, se desplazaba gente para trabajar en las minas de muchas partes de Galicia, España y el extranjero,…..mismo en nuestra propiedad estuvo refugiada la tripulación de un submarino Alemán de la I Guerra Mundial hundido en la Costa de Burela….pero esa es otra historia. La mina tuvo varias gerencias, después de la citada compañía Alemana gestionó la mina el empresario local José Barro, por medio de diversas familias de facultativos Vascos como fue Don Victoriano Ortueta, y finalmente la mina fue nacionalizada formando parte de la empresa ENSIDESA, con notables ingenieros al frente como fue Don Pablo Alarcó y Bencomo, en esta útima época y hasta su cierre en 1966 la mina generó mucho empleo en la zona, y un gran arraigo entre la población que aun hoy se percibe en el recuerdo de los vecinos, ya en el aquel entonces, se empleaban a 500 trabajadores en varios turnos laborales.
La experiencia que te ofrecen nuestros apartamentos es la de alojarte en los auténticos inicios de una de la históricas industrias modernas de Galicia, se tiene constancia de que estas minas ya suministraban con anterioridad mineral a la fundición de Sargadelos, y parte de nuestra casa esta hecha con materiales fabricados y sellados en la última época de producción de la Real Fábrica de Sargadelos. Podrás ver in situ el comienzo de esta historia minera, admirar el potencial ha tenido y tiene la zona, y valorar la transformación que ha motivado en el paisaje y la sociedad este tipo de industria siderúrgica.
La mina esta ubicada en la ladera del Monte Silvarosa. En un principio se comenzó explotando a cielo abierto en las zonas mas altas del monte, pero una vez que extrajeron todo el mineral posible de ese modo, comenzaron a hacer un entramado de galerías y túneles por los diferentes niveles de altura del monte, . Para sacar el mineral y llevarlo al cargadero marítimo con el sistema de cable aéreo edificaron varias estaciones de carga, que consistían en unos depósitos o tolvas monumentales de muros de piedra, en los q se depositaba el mineral para cargar las vagonetas que irían al cable aéreo. Entre estas estaciones y Galerias destacan las siguientes: